ESTOFADO DE SEITAN

Mmmm…. no hay nada mejor que comenzar esta entrada en el blog relamiendote por el olor que emana este estofado… de verdad que es jugoso, sabroso, lleno de minerales, y además genera calor interno, que para el invierno es algo necesario. Tenemos tiempo durante el otoño para prepararnos para ello.
De apariencia sencilla, este estofado, tiene bastantes pasos dependiendo sobre todo de como os guste hacer el Seitan.
Si hacéis el Seitán casero tenemos dos opciones, hacerlo a partir de la harina, o hacerlo a partir del gluten (comprado en tiendas de alimentación natural)
si no tenemos tiempo o no nos termina de quedar jugosos y esponjoso el seitan casero podemos comprar ya hecho. Aunque como suelo decir el placer de hacerlo casero, no tiene precio. Aprendes como los ingredientes se combinan, como el gluten se aglutina, o si te as pasado de sal. o si el agua es demasiado caliente o si te pasaste de tiempo de cocción. La experimentación,te da una sabiduría, que la compra de la proteína en un supermercado no te puede dar por mucho que luego leas el procedimiento de como se hace.
En Resumen que estará genial si de vez en cuando en vez de comprar el producto final, probáis a realizarlo vosotros en casa para que veáis el procedimiento, los ingredientes requeridos, el tiempo dedicado, el impacto de su huella ecológica que puede tener, cuanto agua necesita para realizarlo etc.
image

RECETEANDO:

Base de verduras:

1 cebolla mediana morada
1 zanahoria
1 calabacín pequeño
1 lata de maíz bien lavado
1 pimiento verde
1 pimiento rojo

Proteina:
1 Bloque de Seitan cortado en dados
1 huevo ( si no usáis huevo, mezclar la harina con agua con gas)
harina de Espelta / o de castañas / almendras
orégano seco
sarten con aceite de girasol para freir

Salsa:
Harina de Espelta o otra que os guste ( si no usais harinas mezclar agua con 2 cucharadas de Kuzu, diluir)
un vasito de agua

COCINANDO:

Trocea la cebolla, y comienza a sofreir en una sartén con un poco de aceite de oliva, mientras sigue cortando el resto de ingredientes y añade los ingredientes en orden de cocción ( cebolla, el pimiento, zanahoria, calabacín y por ultimo el maiz)
Mientras se sofríe poco a poco la verdura, calentamos una sarten con aceite de girasol ( recordamos que una fritura tiene que tener bien aceite) rebozamos el seitan en la mezcla de harina, con el oregano y el resto de ingredientes y freímos el seitan hasta que esté bien doradito, y sacamos a un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Mientras freímos nos acordamos de remover de vez en cuando las verduras que se están estofando poco a poco. Cuando terminamos de freír el seitan, nos dedicamos 100% a las verduras y a la salsa.
En la sartén de las verduras añadimos una cucharadita de harina y removemos enérgicamente para que la harina se tueste pero que no se pegue ni se queme, inmediatamente añadiremos un vasito de agua a la sartén y removeremos bien, para que no salga ningún grumo de harina. Una vez que comience a estofar la sartén, añadiremos los taquitos de seitan y añadiremos otro vasito de agua, en este punto rectificamos de sal, le añadimos si queremos mas especies y si nos atrevemos podemos añadirle un poquitin de mostaza o miso blanco.. dejamos estofar durante 15 min y apagamos el fuego, dejando la sartén en el fuego.

Si queréis un plato mas contundente, podéis cocer un poco de arroz y comer este rico estofado acompañado de un aromático y fino arroz basmati.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s