TRIGO SARRACENO, un cereal que no lo es. ( sin gluten)

El del Trigo sarraceno o Alforfón, aunque se considera un cereal, realmente no lo es ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%)

13361337-antecedentes-de-la-de-trigo-sarraceno-480x320Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. Los granos tostados se conocen como Kasha.
Recomendamos probarlo primero en forma de pasta o Soba ya que su sabor es muy intenso.

El kasha es un plato tradicional ruso parecido a las gachas españolas, pero este plato ruso tiene mucho mas que decirnos:

KASHA:

La kasha es un plato tradicional ruso. Hay un dicho ruso que dice: “Schi y kasha es nuestra comida”. Sin probar lakasha rusa, uno no puede saborear plenamente la cocina tradicional.

Se trata de un plato cocinado a base de grano cuya receta, con algunas variaciones, es o ha sido común a diferentes pueblos (como, por ejemplo, las gachas en la cocina española). Inicialmente este plato se hacía de grano triturado, de donde proviene su nombre ruso, con origen en el término sánscrito “krash”, o sea, “triturar”.

Si al comienzo de su existencia la kasha eran un plato líquido hecho a base de harina, con el tiempo empezó a prepararse de grano entero de alforfón (también llamado “trigo sarraceno”), arroz, cebada, etc.

En la antigua Rusia este plato era una comida ritual. Esta tradición procede de los arios como queda atestiguado por los usos que le dieron diversos descendientes de estos pueblos. Por ejemplo, en la India, donde, de acuerdo con textos sagrados antiguos hindúes, se hacían ofrendas de gachas de cebada al dios del ganado; o en la antigua Roma, donde este plato se ofrecía a los dioses cuando nacía un niño.

En Rusia la kasha acompañaba a la persona durante toda su vida. Diferentes recetas se preparaban para el día del nacimiento, el día del bautizo, para todo tipo de fiestas religiosas, para la boda, y por fin, para el funeral.

Con el tiempo las gachas rusas perdieron su significado sagrado y se convirtieron en uno de los platos más extendidos, no solamente entre los pobres, sino también entre la nobleza. Por ejemplo, la kasha de cebada era uno de los platos favoritos del emperador ruso Pedro el Grande.

La kasha pasó a ser el plato que los rusos suelen comer en el desayuno, forma parte de la dieta de la gente que cuida de su salud, y es imprescindible para la alimentación de los niños pequeños.

Además de ser saludable, es un plato accesible para todos y además, fácil de hacer. Se necesita muy poco tiempo para preparar una rica kasha.

slide_issue_36

Propiedades del Trigo sarraceno o Alforfón

  • Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en Rutina que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
    En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión mientras que a nivel farmacéutico se aísla la Rutina para elaborar preparados circulatorios.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia.
  • Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • El cultivo de trigo sarraceno favorece, en gran medida, la actividad apícola (producción de miel) ya que son plantas que toleran muy mal los productos fitosanitario químicos y además sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.2903695504_1de09ce841_o
  • Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación de animal.
  • Puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almidón.
  • Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.
  • Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.
  • Es el cereal más energético y nutritivo por su forma piramidal . Hay gente que lo llaman ” EL DIAMANTE” no por su belleza exterior ni por su precio.. sino por sus propiedades que he mencionado, su estructura energética es sorprendente .

    Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.

    Harina_ecol_gica_trigo_sarraceno_R_Mulino_Marino

    No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante, da mucha energía

    en la pagina de caminarsingluten, dedican una receta de palitos de sarraceno que son chupados de hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s