Croquetas De Jamón de Alberto Chicote

Wooow woow woow, estas buenísimas las croquetas de Jamón, y sí, lleva algunos ingredientes más pero merecen mucho mucho la pena, no sé, las de mi familia están buenísimas pero estas…. la verdad, cremosas, sedosas, sabrosas y fáciles de manejar y freír.

Crocetas de Jamón
Crocetas de Jamón

¿Como me ha llegado esta receta a mis manos? pues como pasa en internet…. empiezas buscando una cosa y terminas viendo recetas de cocina… quería buscar un libro de recetas algo técnico para aprender mas técnicas de cocina o de preparación de arroces y buscando libros de cocineros españoles, vi que Alberto Chicote, tenia el libro de Pesadilla en la cocina, que derivo a un tweet en el que Chicote ponía su receta de Croquetas de Jamón, y como tenían una pinta estupenda pues decidí probar, además tenia muchos tweets en el que decían que estaban de vicio.

Pongo los ingredientes y como sabéis, entre parentesis siempre pongo alternativas para que no las dejeis de hacer por nada del mundo.

20131218_134936

INGREDIENTES: (20croquetas, 13 croquetones)

667 ml. de leche entera ( use semidesnatada que era la que tenía)

333 ml. de nata para cocinar

1 hueso de jamón ( si tenéis guay,sino también esta perfecto)

56 grs. de mantequilla

42 grs. de aceite de oliva virgen extra

166 grs. de cebolla

100 grs. de jamón ibérico ( jamon serrano)

93 grs. de harina de trigo

Nuez moscada y/o pimienta (opcional pero realmente recomendable)

Sal

Para el rebozado:

2 huevos

Pan rallado

Harina

Para freír:

aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN: 

Ponemos en una cazuela la leche, la nata liquida y el hueso de jamón a hervir y justo cuando valla a empezar a hervir apagar el fuego y dejar enfriar,mientras….

Cortamos la cebolla bien pequeña o usamos la picadora y la rehogamos en una sarten con el aceite y la mantequilla previamente derretida en un cazo,  y que este bien pochada a fuego medio-bajo.

Crocetas de Jamón
Crocetas de Jamón

Mientras cortamos bien pequeño el jamon y cuando este la cebolla bien pochada echamos el jamon y lo rehogamos unos minutos. Seguidamente echamos la harina y la rehogamos bien dandole vueltas, para quitarle el gusta harina cruda, yo recomiendo añadir poco a poco y remover enérgicamente con unas varillas, quedara una crema pastosa, remover con el fuego al mínimo durante 3min.

20131218_135012

Salpimentamos y añadimos la nuez moscada y cuando este bien rehogada la harina echamos la leche con la nata en varias veces, dandole vueltas hasta que se espese y cocemos unos 5minutos más removiendo bien, si queremos rectificamos ahora la sal, la pimienta etc. , seguidamente la pondemos en una bandeja ancha y baja, tapamos con papel film y dejamos enfriar, para despues meter la masa en la nevera dejandolo de un dia para otro o si teneis prisa y la quereis hacer el mismo dia ponerlo en el congelador un rato, que se enfrie del todo como una media hora o un poco menos.

20131218_134944

Coger porciones y procedéis hacer las croquetas rebozándolas primero por harina, luego huevo y por ultimo pan rallado. Freír en abundante aceite y bien caliente, escurrir en papel de cocina para quitar el esceso de aceite y a disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s