Labneh: Queso Árabe, ideal para una cena de picoteo

La receta de hoy es algo supremo, delicioso, divino, sencillo y super versatil… hablamos del LABNEH

El Labneh es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio.

Tiene una consistencia entre el yogur, queso de untar y el queso  y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Dependiendo del tiempo que lo dejeís escurrir conseguiréis un tipo de textura diferente. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Labneh con 24h de escurrido
Labneh con 24h de escurrido

Vi el programa de Iban Yarza en Robinfood y dije, yo no tomo leche pero puede ser que quede riquísimo este queso y además se puede hacer con yoghurt descremado y solo es colocarlo en el escurridor y dejarlo hacer… y me puse manos a la obra.

La verdad es que en dos horas ya estaba el queso cremoso para untar pero a mí me gusta más cremoso, y en eso me fui al trabajo y cuando volví lo tenia cremoso cremoso y algo compacto, que se despegaba del papel de cocina y todo. No puede esperar ni un segundo más, saqué una tostada de pan y unte el queso, le eché un chorretillo de aceite y especias de romero y corté unas aceitunas negras para adornar.

Labneh crema para untar unas 8h
Labneh crema para untar unas 8h

Me sorprendió su similitud al queso, su sabor agrio pero delicioso y adictivo. Los primeros bocados hicieron que me preparase otra tostada pero esta vez con algo dulce… miel y nueces.. uff esto si que es una perdición . No llegáis a imaginaos lo rico que puede estar.
En Oriente se toma para desayunar con dátiles, miel o con hummus y aceite de oliva con especias.

INGREDIENTES Y MATERIAL:

Material e ingredientes
Material e ingredientes

-4 yogures sin azucar

– 1/2 cucharadita de sal

-un colador de maya fina

– papel de cocina

-Un bol

-especias al gusto

RECETEANDO:

En un bol batimos los yogures y añadimos la media cucharada de sal. A continuación colocamos varios papeles de cocina en el colador, de manera que lo cubra perfectamente. después echamos el yogur batido al colador, y lo colocamos en el bol donde habíamos batido los yogures previamente. No os preocupéis el yogur no escurre inmediatamente por eso podéis aprovechar el mismo bol para ambas funciones, una para remover y la otra para sacar todo el suero y escurrir el yogur.

colador y envolver papel de cocina
colador y envolver papel de cocina

Lo dejamos en nuestra cocina fuera del frigorífico, ya que la sal lo conservará y no se pondrá malo ni nada por el estilo. cada uno lo dejara escurrir hasta que obtenga la consistencia deseada. En las dos primeras horas ya se puede untar, a las 8h se crea una crema tipo Philadelphia y alas 24h se puede hacer pequeñas bolitas y meter ese queso en aceite oliva con ramas de tomillo y aromatizarlo, el queso en el aceite os durara mucho tiempo unas 3 semanas.

La verdad es que poner esto como cena es magnifico. Poner en un bol el queso con diferentes tostadas o pan para untar y con diferentes ingredientes que le puedes añadir a tu gusto, hace que sea una cena compartida y no individualizada en cada planto. Y de ese compartir surge un ambiente realmente cercano entre los comensales, la admosfera se convierte familiar y agradable por el simple hecho de compartir los alimentos.
Eso es realmente lo importante en una mesa…. que se comparta.

BUEN PROVECHO

8719248479_f97d84d4ab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s