SABOR DULCE EN OTOÑO

¿POR QUE NOS APETECE TANTO EL SABOR DULCE, SOBRE TODO EN OTOÑO?

Es una pregunta que me ha comentado mucha gente, en otoño, nos apetece muchisimo el chocolate y cosas dulces  y siempre que me han preguntado es porque sienten una necesidad imperiosa de ello más de lo normal… jajaj y en mi caso es decir mucho.

En el verano venimos de una temporada más liviana, más ligera en el que los sabores más ácidos, más refrescantes son nuestros favoritos, y nuestra cantidad de dulce se reduce bastante, y en esa epoca nos ilusionamos ¡Qué bien he superado la fiebre chocolateril ! jajaja  y entonces empezamos el otoño y como por arte de magia empezamos a darnos cuenta de que volvemos a comer más dulce y empezamos a lamentarnos.

Chocolate
Chocolate

Pero esto es  normal en verano, el estómago, el intestino etc. esta acalorado por las altas temperaturas y necesitan de agua para enfriarse y expandirse para expulsar al exterior el calor sobrante. En otoño empezamos a sentir el frío y entonces el cuerpo cambia de dirección, pasa de expandirse (yin) a contraerse (yang) y eso en la comida significa que pasamos a sabores dulces para que el cuerpo se relaje de esa energía tan vital de verano, pase a una energía mas calmada y que genere mas calor ( yan) tan propia del invierno.

NO CONFUNDIR DULCE CON CHOCOLATE…. que nos conocemos

El chocolate tiene una gran cantidad de azúcar refinada, aunque el chocolate puro es amargo, y el azúcar es absolutamente ying ,nos pegará un subidón increíble durante unas horas y luego la insulina al sentir tal torrente de azúcar hará su gran labor de equilibrar y en consecuencia nos dará el bajón tan característico.

El dulce natural lo encontramos en todos los lados, en las verduras como las zanahorias, la calabaza. en endulzantes naturales como las melazas, las cremas de algarroba y en las compotas de frutas, higos, pasas etc…

Melaza
Melaza

El dulce natural se consigue aumentando el tiempo de cocinado de las verduras, con estofados mas largos sacando el sabor dulce y incrementando el calor interno de cada verdura y así nosotros obtendremos nuestra cantidad de dulce necesario y además el cuerpo lo administrará durante mas tiempo.

Cuando hablo de dulce nos viene a la mente como único sabor dulce el chocolate pero no es así, tenemos que reeducar a nuestro paladar a degustar dulces, que hasta no hace mucho estaban en las cocinas tradicionales y que hoy en día se están perdiendo. Es el caso del cabello de ángel (calabaza), de la remolacha ( de ella se saca el azúcar)…

Crema de Arroz con Agarroba
Crema de Arroz con Algarroba y Naranja

Espero que este post os haya solventado dudas y os haya ayudado a  entender el por qué de esta reacción del cuerpo para adaptarse a las temperaturas que poco a poco irán bajando y entraremos de lleno en la estación mas fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s