Galletas de Algarroba ¡Pásate al dulce natural!

No podría ser de otra manera, que empezar el recetario con algo dulce, natural, y sabroso.

La algarroba es un sustituto muy recomendable al chocolate, ya que su sabor se asemeja y genera ese dulzor que nos gusta tanto del chocolate sin contar su valor nutricional que es superior en cuanto a minerales y sobre todo que no tiene apenas grasa… eso es magnifico!!,  y sin crearnos  esa adicción como el chocolate, que para los que hemos sido parece  que si no tenemos chocolate en el frigorífico nos morimos en determinados momentos de antojo.

Se denomina algarroba al fruto del algarrobo, sobre todo la especie Ceratonia siliqua y Prosopis sp.

Algarrobo
Algarrobo

El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas, con la que con ella se hace la pasta de algarroba (nocilla) o polvo de algarroba   (cola- cao)con el que hacer bizcochos galletas… tomarlo con bebidas calientes como bebidas de avellanas, almendras etc..

Pero bueno vamos a lo que tenemos que ir que es a la receta de las galletas…. jajaja que yo estoy de un impaciente por ponerla que no podéis ni imaginar como estoy escribiendo, a que velocidad funcionan mis dedos.

GALLETAS DE ALGARROBA  (16 galletas)

Galletas de Algarroba
Galletas de Algarroba
  • 1huevo
  • 80gr de azucar moreno ( en la receta ponia 110, depende de como seais de golosos pero a mi me parece mucho)
  • 75grs de mantequilla o margarina ( yo las hice con marganina ecologica)
  • 175grs de harina de trigo
  • 38grs harina de algarroba
  • 38gr harina Maicena
  • una cucharadita de levadura  Royal

EN MARCHA :

¡¡¡ IMPORTANTISIMO!!!  si comienzas a cocinar,cocina tranquilo y con cariño:

Precalentar el horno  a 180º hornear  unos 12-15 minutos

Se bate bien los huevos con el azúcar

20131101_093740

La mantequilla blanda se añaden cuando esta bien mezclado el huevo con el azúcar.

20131101_094102

Se añaden las harinas con la levadura, una a una he integrarlas lentamente. Yo primero integré la algarroba y luego las demás harinas

20131101_094502

Amasar bien haciendo bolitas y  ponemos las bolitas encima papel de horno en la bandeja, aplastarlas con un tenedor

20131101_095547

Hornear unos 15min hasta que las galletas estén crujientes.

Dejarlas reposar durante 10min y ya tenemos nuestras galletas de algarroba para merendar para tomar entre horas y sin remordimientos por haberlas comido, cosa que a mi me ocurre a  menudo si como chocolate.

20131101_141059

NOTA:  

Se puede sustituir la harina de trigo por maicena. Acordaos que la algarroba no contiene gluten, así que son ideales para celíacos, para diabéticos si no ponéis azúcar y para intolerantes a la lactosa.

Como veis todos podemos comer estas galletas

Responder

